miércoles, junio 29, 2005

Quiero conocer

Yo no quiero conocer el Taj Mahal (me basta y me sobra con el del parque de Jaime Duque), no me muero si no conozco las Pirámides de Ghiza, tampoco me desvela conocer los Himalayas ni la gran muralla China. La antártida, la patagonia y Siberia, pueden también esperar; no son prioridad. Yo solo quiero conocer el vademecum del "Bocha" Jiménez.

martes, junio 28, 2005

Una canción para estos tiempos

Siempre me ha gustado la letra de esta canción de Joan Manuel Serrat:

Sin prisa pero sin pausa,como el "calabobos"desde las mas tierna infancia preparan el cebo"Si no te comes la sopa te llevará el coco""Los tocamientos impuros te dejaran ciego..."

Y te acosan por la vida azuzando el miedo, pescando en el río turbio del pecado y la virtud vendiendo gato por liebre a costa de un credo que fabrica platos rotos que acabas pagando tú.

Son la salsa de la farsa. El meollo, de un mal rollo. La mecha de la sospecha. La llamade la jindama

Son el alma de la alarma. Del recelo y del canguelo. Los chulaposdel gazapo.

Lo macarras de la moral.

Anunciando apocalipsis van de salvadores y se les dejas te pierden infaliblemente. Manipulan nuestro sueños y nuestros temores sabedores de que el miedo nunca es inocente.

Hay que seguirlas a ciegas y serles devoto creerles a pies juntillas y darles de la razón que: "el que no se quede quieto no sale en la foto""Quien se sale del rebaño, destierro y excomunión"

Son la salsa...

Sin prisa pero sin pausa esos carcamales organizan sus cruzadas contra el hombre libre mas o menos responsable de todos los males piensan que por su cuenta, sueñan y lo dicen.

Si no fueran tan temibles nos darían risa si no fueran tan dañinos nos darían lastima porque como los fantasmas, sin pausa y sin prisa. No son nada si se les quita la sábana.

Son la salsa...

Concurso cívico-cultural


"Todo es un vil montaje de mis enemigos" es uno de los más frecuentes y entronizados lugares comúnes de la colombianidad. Todos los días vemos como ante las más abrumadoras pruebas el acusado de turno responde olimpicamente "estoy tranquilo, todo es un montaje de mis enemigos que buscan acabar con mi honra y la de mi familia". Sólo cuando de verdad se ven rodeados y completamente derrotados apelan al segundo lugarazo común que su colombianidad pone en sus labios en estos momentos de apremio: "pero si yo tengo familia". La subcomisión de ética y asuntos públicos morales de siempre-con-usted, siempre preocupada por generar entre la ciudadanía un espíritu cívico y por promover iniciativas que contribuyan a crear mejores ciudadanos ha decidido abrir su primer concurso civico-cultural. El amable e interesado lector que encuentre una declaración de alguna figura pública colombiana en la que reconozca y acepte sin atenuante alguno su responsabilidad en algún evento relacionado con crimen, corrupción, peculado, tráfico de influencias o cualquier delito se hará acreedor a una cena para dos (2) personas en un distinguido restaurante de la capital con, leáse bien, Leosensual. Además de esto recibirá durante un año un tarrito rojo de kola granulada JGB todas las semanas cortesía del departamento de nutrición y bienestar de siempre-con-usted.

¡Anímate y participa!

domingo, junio 26, 2005

La decisión de siempre-con-usted

¿Sabés cuántos habían en la ruta a Buenos Aires, el día del partido? Yo no sé, eran miles, millones, yo no sé de dónde habían salido tantos leprosos. Si son cuatro locos y de golpe, para ese partido, aparecieron como hormigas los desgraciados."

Esta cita de Roberto Fontanarrosa en su cuento "19 de Diciembre de 1971" cae como anillo al dedo para ilustrar lo que el equipo de siempre-con-usted pudo apreciar en su acostumbrado recorrido de domingo al medio día por las calles bogotanas. Impresionante, como si hubieran brotado de las alcantarillas la noche anterior, la cantidad de santafereños que poblaban las calles y barrios bogotanos a esa hora. No había tienda en la que no estuvieran dispuestos tres o más santafereños. Todos los taxistas, buseteros, domiciliarios, niños de ciclovía, entre muchos otros eran santafereños. Este impresionante despliegue de santafereñidad le permitió al equipo de siempre-con-usted tomar finalmente la decisión que venía siendo aplazada sistemáticamente desde que supo quienes serían los finalistas.

Está decidido: el equipo de siempre-con-usted, pese a Méndez y pese a Carranza y demás paracos que hoy en día controlan el equipo (ante la mirada complaciente y permisiva, una vez más, de la hinchada) ha decidido respaldar Santa Fe en la final. ¿Por què? Dos razones:

1. Que delicia, que placer sublime sería ver la tercera vuelta olímpica consecutiva que un equpo diferente a Nacional da en un Atanasio Girardot lleno de hinchas de Nacional.

2. Muchos de mis amigos son santafereños, mi esposa es santafereña y en general, el 99% de los hinchas de Santa Fe que conozco son buenas personas. De hecho, este medio día cuando el equipo de siempre-con-usted hizo su recorrido el ver a tantos santafereños no nos generó más que un sentimiento que era una mezcla de asombro, risa, curiosidad y compasión. Mientras que el mero avistamiento de un solo hincha de Nacional produce una sensación de miedo por la suerte que pueda correr nuestra integridad personal y nuestros bienes además de una profundo sentimiento de repulsión estética, ética y moral.

Por estas razones, y concientes de los desmanes a los que se expone esta ciudad en caso de un título de Santa Fe, este humilde espacio que es de todos ustedes ha decido finalmente apoyar a los rojos.

jueves, junio 23, 2005

Mi opinión de la justicia

Creo que el concepto de justicia en Colombia no merece ningún tratamiento diferente a este:


lunes, junio 20, 2005

Triunfa la bacanería paramilitar: sigamos delinquiendo que todo bien

Afirma los siguiente mi buen amigo Sergio Méndez:

Y segundo porque es cierto, Méndez es un traqueto de mierda, pero yo no he visto que Santa fe ande comprando arbitros a diestra y siniestra.

Es cierto Sergio. Ningún árbitro hasta hoy ha favorecido a Santa Fe con sus decisiones. Ningún árbitro le ha pitado a Santa Fe un penalti por una falta cometida a 30 metros del área. Pero, me pregunto yo, ¿qué es peor, un penalti por una falta a 30 metros del área o que se pasen olimpicamente el reglamento por la faja y jueguen en una plaza que está sancionada?
Creo, querido Sergio, que estamos ante un caso de sofisticación en el arte del torcido. Eso de los árbitros pitando barbaridades fue hace 20 años y dejame decirte que era muy boleta, burdo, evidente y chabacano. Las mafias tienen un gran poder de adaptación y son capaces de alcanzar altisimos niveles de sofisticación en sus métodos. Es por eso que hoy ya no van a andar comprando ábitros para que les piten goles y penalties inexistentes. No Sergio, ahora es mucho más rentable, seguro, decente y sútil amenazar a los de la comisión de disciplina de la Dimayor, a su gerente y a los presidentes de otros clubes que a un pinche arbitro muerto de hambre como se hacía antaño. Y en últimas se logra una una barbaridad del tamaño de pitar un penalti a 30 metros del área como lo es suspender una sanción porque si, porque vivimos en hijueputa país de bacanes que perdonan cualquier cosa con tal de quedar bien.

¿Que es un problema de orden público llevar 30,000 personas a un estadio tan pequeño como el de Tunja? cierto. Entonces ¿por qué no juegan en Pereira, Manizales o Ibagué? Pero no, como el Santa Fe es de paramilitares y el gobierno también es de paramilitares y la policía es de paramilitares y la alcaldía es de bacanes ineptos que siempre quieren quedar bien no hay problema en sentar un nefasto precedente y, obedeciendo al periquero maricón de pachito Santos, mandar a la reputisima madre que la reparió a la ley y hacer las cosas "por las buenas, todo bien, chan con chan papá" y autorizar que el partido se juegue en Bogotá. Sin embargo, sigo pensando que el que esta mal soy yo. Increible que me sorprenda y me empute un episodio a todas luces intrascendente como este cuando al mismo tiempo que se autoriza jugar el partido en Bogotá se firman los indultos de Don Berna y compañía.

En fin, la próxima vez que me aborde un policía por cualquiera sea el motivo le diré: "que pasó papá, acordate de la sanción de Santa Fe, ay no seas mala gente gonorrea y perdoname, que ya sabes que si no aviso en Ralito gonorrea y vos quedas mal parado, mejor así chan con chan bacán y todo bien que no pasó nada calidá".

domingo, junio 19, 2005

A los santafereños

Felicitaciones, de verdad felicitaciones. Ojalá ganen esta estrella y ojalá ganen otra más para que estemos a la par en cuanto a títulos financiados por traquetos. Espero, eso si, que una vez suceda esto sean sinceros y consecuentes con ustedes mismos y con la sociedad y no vuelvan a echarle en cara a un hincha de Millonarios, del América, del Nacional o del Medellín que los títulos se ganan y no se compran. Espero también, además del trapo con la cara de don Víctor Carranza, que por favor no se las den más de prístinos, limpios y honestos en comparación con sus tradicionales rivales o de eternas víctimas por "no haber tenido nunca un traqueto decente". Ahí lo tienen, por fin les llegó después de tantos años, ahí tienen a Víctor Carranza y a su mensajero Eduardo Méndez. Seguramente la plata de estos paramilitares les dará la tan deseada séptima estrella y, por qué no, la octava, la novena y la décima. Muy bien, felicitaciones. Pero insisto, sería un gran gesto de parte de ustedes reconocer que así como a Millonarios y a América la plata del narcotráfico les dio sendos títulos ustedes ahora beben, sin escrúpulo alguno -quien lo creyera, si parecían tan decentes- de las mieles de esta para-economía que ha invadido al país.

Les recomiendo también mesura. No estan excentos de que mañana amanezca Méndez en Mondoñedo con varios pepazos y tampoco lo estan de que algo salga mal en Ralito o en Otanche y sus actuales mecenas cambien sus prioridades y dejen abandonado al equipo. Espero entonces que si esto sucede y el equipo entra en una crisis violenta como la que hoy en día padece Millonarios no se rasguen las vestiduras, como hoy hacemos nosotros, maldiciendo la hora en que celebraron la llegada de estos mecenas, la hora en que le vendieron el alma al diablo.
Yo como hincha azul celebré los títulos del 87 y del 88 como todos lo hicimos. Hoy en día veo a Jorge Franco muy orondo por la calle y maldigo la hora en que por dos miserables títulos tengamos que seguir padeciendo 17 años después el karma generado por nuestra insaciable codicia y nuestra infinita arrogancia.

Imposible pedir que no celebren, es un tema irracional, completamente emocional. Sin embargo, insisto, algo de mesura, sensatez y honestidad puede ayudar en algo cuando llegue la resaca.

Temores cotidianos (I)

Las cosas más sencillas, más verdaderamente sencillas, que nada puede convertir en semi-sencillas, me las torna complicadas el vivirlas. Dar a alguien los buenos días me intimida a veces. Se me seca la voz, como si hubiese una audacia extraña en decir esas palabras en voz alta. Es una especie de pudor de existir -/¡no tiene otro nombre!/
Fernando Pessoa, Libro del desasosiego de Bernardo Soares


Además de los grandes miedos que acompañan nuestra existencia, existe otra serie de temores más cotidianos menos trascendentales en apariencia que, finalmente, joden más que los otros. Uno de esos miedos que día tras día voy cultivando es el miedo a las impulsadoras y a los vendedores de zapatos y de sanandresito. Para personas como yo, que evitamos en lo posible el contacto con extraños (e incluso con conocidos) y a los que el despedirse y el saludar nos parecen convenciones sociales inútiles y desgastantes, la presencia amenazante de estos sujetos constituye una verdadera tortura cotidiana. Para aquellas personas sociables, entradoras y amenas que hacen de cada encuentro casual un evento placentero marcado por la euforia deshacerse de alguno de estos personajes no debe representar mayor problema e incluso puede llegar a ser algo ameno y hasta placentero (al respecto ver el relato de Leosensual). Pero no, para aquellos que nos sentimos poco menos que violados cuando alguien se atreve a ir más allá del apretón de mano y nos propina un incomodisimo abrazo con palmada en la espalda, deshacernos de una impulsadora es un "impasse" que preferimos evitar. Sin embargo, como no podemos concentrar toda nuestra atención en evitar este tipo de encuentros, tenemos irremediabnlemente que desgastarnos respondiendo "no gracias, solo viendo", "miraba nada más", "no, ninguno en especial, gracias", "ya lo conozco, muy amable", etc. etc.

En conclusión, como siempre, creo que el que está equivocado soy yo. Si la población de impulsadoras, vendedores (as) de zapatos y de sanandresito sigue en aumento es porque el colombiano promedio ve en un abordaje de una impulsadora una oportunidad de lujo para depositar su semilla en ella o porque tiene tantas ínfulas de patrón que disfruta tener a 8 personas a su aparente disposició. También pienso que debe ser tal la falta de afecto del colombiano promedio que un saludo acosador de un vendedor de Spring Step es la única muestra de afecto que reciben en el día. Había olvidado referirme al terror escatológico que produce la formación en diamante de nueve vendedores de spring step. En mi caso, debo reconocer que muchas veces he desistido de comprar unos zapatos, unos pantalones, unos chocolates o un tarro de Kola Granulada JGB que en efecto quería comprar por el mero hecho de deshacerme de la impulsadora o vendedor (a) de turno. Pero eso soy yo, que también considera que el saludo casual no debería trascender el apretón de mano.

jueves, junio 16, 2005

En un país de bacanes, ¡a delinquir!

Me perdonarán por lo reiterativo del tema. Pero no tengo otra alternativa que desahogar mi rabia en este espacio. Ahora parece, según esta noticia que santafe jugará la final en Bogotá. Ahora parece que los paramilitares que masacraron y despedezaron cadaveres con motosierras no tendrán que ir a la cárcel.

¿Qué porquería de país, o no?

Sobre lo de los paras ya habrá tiempo para hablar. Lo que me emputa ahora es lo del santafe. Creo que he estado equivocado. Este no es un país de cafres, es un país de bacanes. Este es el país del "todo bien, no pasó nada". ¿Leyes? para los bobos papá porque los vivos somos unos bacanes. ¿Qué clase de precedentes se están sentando? ¿Qué hijueputas precedentes se están sentando con todo esto? Maldita sea. Es lo de siempre el malparido "país entero de pie" que vale más que mil leyes. A la larga todos nos reconocemos como iguales. Todos sabemos que a nadie le conviene que la ley se cumpla y aplique porque todos tenemos rabo de paja. Y es entonces cuando surgen esos consensos de mierda. Es entonces cuando "el país entero de pie" pide absurdos monumentales que finalmente le son concedidos.

La hijueputa cultura de la mendicidad. Lo que está haciendo el asesino del Méndez (todo un Doctor en leyes, pobre cabrón) es lo mismo que hacen las guarichas cuando pierden una materia y, sabiendose perdidas, van donde el profesor a mendigar la nota valiendose de otro tipo de recursos que tienen a su disposición. ¿Y la ley?, ¿y la igualdad de todos ante la ley? Bien gracias, todo bien, dejen trabajar, acá chan con chan, acá arreglamos, si o pa qué papá. ¡Qué mierda! ¡Qué caterva de haraganes somos! En este caso, Méndez no le mostrara sus adiposas piernas al presidente de la Dimayor. No, fiel a su costumbre le dirá que él sabe que hacen sus hijos y donde vive su mamá. Cafre mafioso. Mientras pasa todo esto, a uno de los adalides supremos del hijueputa "dejentrabajarismo", Lucho Garzón, el tema le parece una maravilla (ahh si, conmigo todo bien) y ya se mostró de acuerdo con la idea.

El mensaje es putamente claro: masacremos, asesinemos, robemos, peculemos, violemos que eso después todo bien papá el país entero de pie dirá que mejor dejar así.

Aforismos de Ernesto Esteban Etchenique

Encontramos estos aforismos de Ernesto Esteban Etchenique en el libro "Nada del otro mundo" de Roberto Fontanarrosa (Buenos Aires, De la Flor, 1990). El equipo de siempre-con-usted espera no solo que les gusten a nuestros abnegados lectores sino que sean insumo espiritual para sus almas.

La rosa tiene espinas, pero..... ¿tiene pétalos el atún?

Por muy alta que sea una montaña, no sobrepasa su propia cúspide.

Dios aprieta pero no ahorca ni cae en el sadismo.

A veces es preferible una sonrisa a un salibazo en el rostro.

Cuanto más subo, más bajo. Cuanto más bajo, más subo. ¿Qué me pasa?

No basta la buena voluntad si intentas apagar el fuego con gasolina.

Desdichado quien encuentra una muerte horrible, pero... ¿no pensamos en quien la ha perdido?

Quise conocerme a mi mismo. Cuando me hallé, estaba muy cambiado

Si no cantara el gallo, igual amanecería.

Aquel que ha perdido una oreja no desea aros

En el mundo hay Bondad y Maldad. Justicia e Injusticia. Arboles y tortugas. Hay muchas cosas.

No hay completa belleza. El tigre es hermoso, pero su orín es pestilente.

Aquel que ha tocado el cielo con las manos... ¿cuánto medía?

Te relalaría las estrellas, pero te has empecinado en un par de zapatos.

Si crees en la Reencarnación... ¡no te rías de la feladad del sapo!

Reparad en ese pato que corre. Reparad en aquel corderito que trisca. Reparad esa cerca que huyen los animalitos.

Mientras más brillante la luz, mayor el gasto.

El pájaro es libre. Lo sería aun más de ser soltero.

En el reino de los Cielos, el tuelto es Rey.

La última víctima de la guerra dijo, al caer: "¡Qué mala suerte!"

El loro plagia las palabras, pero quien está preso es el canario.

El pavo real abre su cola sin importar si es día feriado.

Cuando el tacto vale más que el sentimiento, la amistad de la orgía no es sincera.

"Prediqué en el desierto" (proverbio árabe)

miércoles, junio 15, 2005

Siempre-con-usted aclara

El equipo de siempre-con-usted aclara que este es un opinadero y ante todo un desahogadero. Acá encontraran una impresionante variedad de falacias de todo tipo. Somos alérgicos a la lógica argumentativa y no nos interesa hacer gala de lo que no tenemos. No esperen por lo tanto, coherencia ni sensatez alguna en los textos que ofrecemos a nuestros abnegados lectores. Somos irresponsables, acusamos sin pruebas y nos mueve la emoción; nunca la razón.

Cordialmente

Siempre-con-usted


Equipo creativo de Siempre-con-usted en sesión de trabajo

Un pato y un país de mierda

Subía yo por eje ambiental en una hermosa tarde de junio cuando me percaté de que algo pasaba en uno de los pozuelos del espejo de agua (que denominación tan pendeja) que va por el centro del espacio peatonal del eje. Sucedía que un policía estaba impidiendo que un niño le diera la oportunidad a su pato de que se echara un chapuzón. El agente del orden discutía acaloradamente con el padre del menor mientras que el niño protegía al simpático plumífero de las garras de la autoridad. Veo yo eso y me acuerdo de cuando me topé hace unas semanas en la calle, muy campante, al criminal de Jorge Franco (ex-presidente de Millonarios que robó hasta que se cansó), me acuerdo también de Don Berna y del pobre fulano que por poco mandan a gringolandia la semana pasada por culpa de un homónimo. Veo eso y recuerdo que este país es una mierda, una completa mierda. Un país en el que la policía jode al indefenso; al niño que saca a su pato a darse un baño en una tarde de sol mientras que los que han despedazado cuerpos con motosierras acompañan muy orondos a sus hijos a campeonatos de tiro al blanco.

martes, junio 14, 2005

Desde el desayuno se sabe como va a ser el almuerzo

Este texto sobre el patriotismo lo publicó Manuel del Socorro Rodríguez en "El alternativo del redactor americano" el 27 de marzo de 1807, tres años antes del grito de independencia...

"El patriotismo politico es aquel en que entran todas las clases y condiciones del pueblo, pero casi sin reflexion, y como por una mera costumbre tradicional de padres à hijos. En todas las naciones de la tierra es comun el entusiasmo de mirar al suelo patrio, sus leyes, usos, diversiones, y quanto hay en él, sea fisico o moral, como lo mas excelente sublime y ventajoso de todo el Universo. Es cierto que los Legisladores, Sacerdotes, y Ministros de los Estados y Republicas, han puesto en esta materia su mayor cuidado, conociendo que no hay estimulo mas eficaz y poderoso para hacer obrar à la multitud en defensa de sus propios derechos con vigorosa emulacion. (...) Es innegable que considerada por una parte es muy util esta pasion nacional aunque no sea hija de la prudencia y buen discernimiento. Pero tambien si la consideramos por otra, confesaremos que anda envuelta en mil despropositos, preocupaciones, y ridiculeces. La virtud, la sabiduria, la belleza, la cortesania, la generosidad, la magnificencia, la abundancia, la honrosidad, el valor, el orden, el buen gusto, y todo quanto hay apreciable debaxo del sol, quiere cada pueblo sostener que ninguno otro le iguala en semejantes prendas. Cada uno de por si se jácta y vanagloria de que en medio de toda la tierra goza exclusivamente la preferencia y soberania sobre los demas. He aqui un delirio ridiculisimo de que no pueden menos que avergonzarse la filosofia y la razon. Y tanto mas, quanto que la experiencia nos hace ver cada dia esta verdad funesta: Por lo comun todo ese ardór del patriotismo politico se queda en mera hazañeria. No hay cosa mas freqüente que ver á los que hacen mayor alàrde de esos ilsutres timbres de la patria, siendo ellos los viles instrumentos de que perezcan en lastimoso eclipse. En una palabra: ellos hacen el mismo papél de aquellos hijos vagabundos relaxados que vemos por todas partes andar publicando los meritos y blasones de sus padres para lograr de este modo hacer menos odiósa su infamia y bastardia. Pero les sucede todo lo contrario, y aun merecian ser tratados con mas rigor."

Un sencillo pero sentido homenaje

Es la intención de todo el equipo de siempre-con-usted rendirle a través de este medio un sencillo pero sentido homenaje a este ejemplo de vida:

¡Tal cual!

domingo, junio 12, 2005

Un paseo por el AM

Como hace mucho tiempo no lo hacía, hace unos días me dí un paseo matutino por el AM. Además de las tradicionales emisoras de noticias y de la transmisión de que hacía Antena 2 de la clásica de Boyacá (etapa entre Cómbita y Jenezano) algo me llamo la atención. La programación de las demás emisoras se dividía toda en programas esotéricos en los que un medium o vidente atendía y resolvía las inquietudes de los atribulados radioescuchas o en programas en los que una "doctora" especialista en medicina alternativa atendía, regañaba y embaucaba a los también atribulados oyentes. En ambos casos había una misma constante: la mayoría de las llamadas eran de señoras más bien mayores padeciendo con alguna tragedia a cuestas. Llaman estas señoras, les contesta el medium o la doctora amablemente las atiende, le resuelve mágicamente su problema y también mágicamente las embauca en una visita obligada al centro naturista o al templo respectivo para que "todo termine de salir bien" .

Eventos como este reviven una de mis tantas preguntas sobre esta sociedad. ¿Si somos tan vivos, tan naturalmente dispuestos para el tumbre, el chancuco y el embauque entonces por qué hay tanta gente que cae sistemáticamente en estos engaños? Y no son solo los programas del Hermano José o de Biomedica todos los días aparece el caso del "vivo" que estafó miles de familias con una urbanización pirata o el que recorrió todo un a nombre del SISBEN recogiendo plata por solo citar dos entre millones de casos que día tras día nos ofrece este maravilloso arrejunte de gente madrugadora que no se vara.

Y es entonces cuando pienso que este sistema funciona funciona armonicamente. Pienso en la ingenuidad que viene en el paquete básico de la construcción que esta sociedad ha hecho del género femenino. No es gratuito, creo, que la mayoría de las personas que llaman a estos programas sean mujeres. Pienso entonces en como las mujeres en esta sociedad suelen vivir eternamente engañadas y siempre abnegadas. Pienso eso y, una vez más, me desespera esta sociedad. Una vez más el sentimiento de que todo funciona, todo esta coordinado y que no hay nada que hacer, estamos condenados a ser eternamente colombianos. Y nos lo merecemos; con creces.

Una paranoia muy mía

Me jode, me inquieta, me perturba y me asusta un tema que por estos días anda muy vigente. Con el tiempo he madurado una paranoia. Creo que hay un fuerte vínculo, quizás no valga la pena hablar de una alianza, basta con hablar de sospechosos vínculos y constantes coincidencias entre Serpa, Maria Emma y muchos miembros del partido Liberal y el grupo Santodomingo. Más allá de los sucesos de la campaña de Samper, a veces me invade la paranoia y todo me cuadra. Siento entonces que cuando Serpa, Dussan, Cristo o cualquier político liberal habla de "lo social" está entendiendo este concepto tal y como lo entiende "Caracol Noticias". No se como hacerme entender por alguien que no comparta esta paranoia (supongo que es el caso de la mayoría de los lectores). Siento que esa colombianidad de la que tanto he despotricado (y si despotrico de ella es porque la tengo muy dentro de mi ser) se condensa en ese concepto tan difuso de "lo social" al que tanto se refiere Serpa. Siento que eso de "lo social" no es más que una búsqueda desesperada de privilegios, de acceder a un sistema excluyente de castas y privilegios para seguir reproduciendolo. Siento que quienes se pavonean hablando del sentido social de sus propuestas no buscan nada diferente a cautivar incautos electores para simplemente acceder al poder y facilitar un simple cambio ( muy choneto por cierto) de elites para seguir jodiendo a los mismos electores incautos. Creo que "lo social" de Serpa y Cia. no es nada diferente a un asistencialismo chambón que le permite a los pobres seguir existiendo para que este tipo de discursos nunca pierdan vigencia. Esto de paso les permite perpetuar el sistema adjudicando contratos, concediendo dádivas y múltiples favores (otra faceta de "lo social") a quienes sirven de intermediaros entre el gran benefactor y el pueblo y que siempre estaran buscando, como buenos colombianos que son, diferenciarse de los demás mediante privilegios. Y sospecho que a un grupo económico como el de Santodomingo todo esto le viene como anillo al dedo y no tiene ningún problema en facilitar todo lo que este a su alcance para seguir en esta misma tónica. Para seguir colombianizandonos cada vez más, para seguir metiendonos chicas aguilas todos los días a toda hora, para seguir haciendonos creer gracias a Caracol Noticias que los colombianos somos la mata de la bondad y que los buenos somos más dejando de lado, muy de lado, cualquier posibilidad de actitud reflexiva entre la audiencia. Para seguir generando una supuesta oposición, una supuesta actitud crítica pendeja ante el gobierno de turno y ante el sistema, que va desde las quejas que hacen los televidentes del noticiero hasta los artículos, columnas e investigaciones de El Espectador. A través de este medio(del que soy lector asiduo) nos meten entonces el cuento de que generan pensamiento crítico. PUAJ! Creo., me aterra, asusta y enferma el alma pensarlo, que estructuras de poder como el grupo Santodomingo y el partido liberal estan perfectamente dispuestas y orientadas a perpetuar, reproducir y acentuar la colombianidad. Creo que no necesitan acuerdos, ni pactos ni oscuras confabulaciones. Simplemente hablan el mismo lenguaje: el lenguaje de la conveniencia, de lo conveniente que les resulta a ambos seguir metiendonos el tonto cuento de que estan creando oposición, pensamiento crítico y conciencia social basada en los principios de la socialdemocracia. Paja, carreta, mierda. Santodomingo al tiempo que le gira el cheque mensual al Espectador habla con Uribe y le aconseja. Serpa al tiempo que habla de "lo social y lo social y lo social por aquí y lo social por allá" se desvela aceitando un maquinaria que lo único que logra (y eso es lo único que les interesa que logre) es perpetuar un maldito sistema excluyente, de castas y de palabras bonitas que hacen sentir a la gente más buena que los demás y no le permite ver que somos envidiosos, nada aptos para el tema de la acción colectiva pues siempre estamos pendientes de alcanzar privilegios, inseguros hasta la médula y que siempre estamos a la espera de cagarnos en nuestro par más cercano y vulnerable reproduciendo y alimentando un enfermizo karma que en últimas es la esencia, la verdadera esencia de esta nación.

Creo que si todo esto me perturba es sólamente porque lo siento en mi todos los días, a toda hora.

Me gusta el ciclismo, soy hombre de paz

Siempre me ha gustado el ciclismo. Pasé mi infancia pegado al transistor oyendo a Ruben Darío Arcila, al "licenciado" Héctor Urrego, a Jairo Chávez, a Rodrigo Vásquez y a Héctor Palau narrar los triunfos de Lucho Herrera y del glorioso equipo Café de Colombia. Maldigo a los futbolistas cuando hablan de vacaciones, de exceso de partidos y de fatiga. Que se quejen los ciclistas que pedalean 200 kilometros diarios estando o no en competencia y recibiendo sueldos que en el mejor de los casos no alcanzan a ser ni la tercera parte del sueldo promedio de un futbolista. En fin, más allá de esos remilgos escribo este post para expresar mi alegría por el regreso de un ídolo como Santiago Botero y para llamar la atención, una vez más, sobre el peligro que significa tener algo que ver con este pueblo maldito. En efecto, una vez más los triunfos de Botero (así como sucede con Montoya y otros deportistas de alto nivel) han llegado cuando pocos en el pais estaban pendientes de su desempeño. Ahora, después de sus triunfos en la Dauphiné Liberé vendrán los bombos, las entrevistas, las transmisiones por Señal Colombia y con todo esto la sal que significa para cualquier deportista recibir el cariño de pueblo colombiano. Así ha sido y será siempre: mientras nadie les pare bolas nuestros deportistas triunfarán pero cuando el país fija sus ojos en ellos y les da su cariño fracasaran. Es apenas natural, es normal, pues se trata de un cariño enfermo, podrido, maldito; como este pueblo.

Una pregunta suelta

Leo este artículo en El Tiempo sobre el fracaso de las políticas de control de la oferta del transporte público en Bogotá. Yo no se mucho sobre el tema. Solo veo miles de buses y busetas vacíos congestionar en horas pico las calles de Bogotá. Esa es mi percepción. Y con base en esa percepción me pregunto: ¿si se la pasan vacíos y hay tal grado de sobreoferta, entonces dónde carajos está el negocio?, ¿por qué insisten e insisten en meter más y más buses para cubrir rutas en las que hay tanta sobreoferta?, ¿qué motiva a los transportadores (suponiendo que funcionan con una racionalidad capitalista que calcula costos y beneficios) a seguir insistiendo con ese negocio?

Cualquier respuesta que me ayude a aclarar estos interrogantes será muy bien recibida.

Una frase colombianisma

Que no nos den, pero que tampoco nos quiten

William Vinasco Ch.

martes, junio 07, 2005

De artistas a extorsionistas

Tomado de algún medio de comunicación nacional:

Una curiosa modalidad de extorsión fue puesta al descubierto hoy por la Policía Metropolitana. Según se informó, un grupo de jóvenes que desde hace unos años conformaron el colectivo autodenominado "excusa2" han ido paulatinamente reorientando sus actividades. En efecto, según se comenta, los jóvenes descubrieron que era mejor negocio cobrarle a los dueños de las fachadas para que estas no fueran decoradas con sus llamativos esténciles en lugar de rebuscarselas con esta nueva expresión artística en el competido mundo de las artes plásticas. De acuerdo con el reporte policial, esta nueva modalidad adoptada por estos jóvenes irreverentes consiste en contactar previamente a los dueños de fachadas que dan sobre las principales calles y carreras del nororiente bogotano y amenazarlos con decorarlas a su gusto. Ante tal perspectiva, y teniendo en cuenta las horas de trabajo, los galones de pintura , el estuco, los rodillos, el tiner y las brochas invertidas en el embellecimiento de la fachada, los propietarios terminan "arreglando" con los neo-extorsionistas. Una fuente contactada, que dice pertenecer al colectivo, afirmó: "eso todo fue idea del paisa, yo si pensé en algun momento que podría ser una alternativa, pero nunca me atreví a proponerla. Igual, si comer fetos humanos en arte, ¿por qué no encontrarle lo artistitico a una extorsión?".

¿Qué pasó con la "Chechi" Baena?

Gracias a los desarrollos del departamento de fisíca espacial aplicada de siempre-con-usted, hemos podido enviar a uno de nuestros investigadores al futuro. De regreso de su travesía quizo el investigador compartir con todos nuestros lectores este recorte que tomó de una revista Semana de 2033.

¿Qué pasó con la "Chechi" Baena?

Pocos recuerdan hoy en día que a finales de la década de 1990 y comienzos de la década de 2000 Colombia fue potencia mundial de un deporte que hoy en día ha vuelto a ser lo que siempre ha sido: un pasatiempo de domingo por la mañana. Nos referimos al patinaje. Entre todos los patinadores que en esa época le dieron a Colombia una suma cercana a los 45,000 títulos mundiales siempre sobresalió la "Chechi" Baena. Esta carismática cartagenera supo conquistar el corazón de todos los colombianos y convencerlos de que sus logros estaban al mismo nivel que los que por esa época lograban Juan Pablo Montoya y Santiago Botero, entre otros. Sin embargo, esta luna de miel duró poco. Dos eventos marcaron la caída de quien se creyó iba a ser la mejor deportista colombiana de todos los tiempos. Por un lado, el fin del fenómeno paramilitar en Colombia dejó al descubierto que este deporte no era más que la punta de lanza de una bien pensada estrategia de penetración en la sociedad de estas organizaciones. Por otro lado, su divorcio de quien para la época era el gerente nacional de Pastas la Muñeca y hoy en día candidato al senado por el PAUC, partido conformado por los antiguos miembros de las autodefensas. Además de estos eventos, una serie de demandas por suplantación y falsedad (que a la fecha aun no han sido resueltas) terminaron de enterrar a la patinadora cartagenera. Consultada por Semana, esto dijo: "fueron unos años fantasticos, que el mundial de Ayapel, que mundial de Planeta Rica, que el mundial de Sahagún, mundial por aquí, mundial por allá y todos los ganaba gracias a mi padre, Pastas la Muñeca, un par de empresas carboníferas y las AUC, sólo que para esa época esto no lo podía decir. También viajabamos, montabamos carpas en pueblos desconocidos de Europa, nos llevabamos a la móvil de Inravisión y todo el país creía que estabamos en un evento internacional, ja, no sabían que estaba compitiendo contra los empleados de las empresas carboneras que facilitaban la logistica del show como parte de su contrato de seguridad con las AUC. Insisto, fue divertido, conocí al presidente (el mismo de hoy en día), salí en televisión e incluso llegué a ser candidadata para portada de SOHO. " Hoy en día la Chechi, además de ser candidata al concejo de Barranquilla por la nueva versión del partido unitario metapolítico de Regina 11, atiende una miscelánea de su propiedad en el popular barrio Rebolo en donde algunos nostálgicos se reunen todavía para recordar lo que pudo haber sido y no fue.

La chechi, en sus tiempos de gloria
La chechi, en la actualidad

viernes, junio 03, 2005

Sucedió en el aeropuerto de Miami

A propósito de la noticia que publica hoy El Tiempo en su sitio web sobre el incomodo "impasse" de nuestra canciller en el aeropuerto de la capital del sol y la loberia, la siempre acuciosa unidad investigativa de siempre-con-usted tuvo acceso a la grabación de la conversación entre la canciller y el funcionario norteamericano.

Funcionario: Hello Lady, ¿may I see your passport?

Canciller: Ay, pero usted quien se cree, ¿no sabe quién soy yo?

Funcionario: Sorry lady, I don't speak spanish, please show me your passport.

Canciller: Pero este que se creyó, no sabe en la que se está metiendo, igualado, ahorita mismo llamo a su jefe para que lo jodan.

Funcionario: Lady, please, your passport

Canciller: De una vez le aclaro: soy la canciller de Colombia. Por si no lo sabe, ignorante, un mapa de mi país está pegado junto al de Irak en la oficina oval, si, la de su jefe. Nosotros somos el principal aliado estratégico de su país después de Inglaterra, mi jefe se habla a diario y tres veces con su presidente. Así que vaya aflojando y deje pasar si no quiere que se le vaya honda...

Funcionario: If you come from the district of Columbia you shouldn't be in this row..

Canciller: Que no es Columbia, es Colombia! El país de Montoya, Juanes, Shakira y, sobre todo, de la Chechi Baena 5,000 veces campeona mundial de patinaje..

Funcionario: Montoya? Oh yes I remember that big green bird in the mexican version of sesame street..But please lady, I need to see your passport

Canciller: (se dirige a su acompañante) llameme ya mismo a Bush, tómele la placa a este imbécil y dígale que se está pasando.. Y usted espere un minuto, ya verá

Acompañante (a la canciller): No señora, que la operadora del conmutador de la casa blanca no encuentra a Colombia en el mapa, me dijo que por hacerle bromas al conmutador de la casa blanca inventandome países podría ser procesado por terrorismo

Canciller: Bueno, cállese no diga nada y más bien ayúdeme a salir de esta...

Funcionario: So, lady, do you have your passport?

Canciller: Todo bien, venga, ¿ya tiene pa' la gaseosa?