martes, mayo 31, 2005

Tres para hoy

1. Lo de Miss Universo anoche. Qué patético. Una vez eliminada la candidata colombiana las encargadas de la transmisión por RCN decidieron, fieles a esa costumbre tan colombiana, que Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y México por la sangre latina que corre por sus venas eran Colombia en Miss Universo (aplicando la misma lógica que sugiere por yo no se que motivo hacerle fuerza a Brasil en los mundiales). Y peor aun, decidieron que como a Canadá la vestía un diseñador colombiano, entonces Canadá también era Colombia en Miss Universo. Menos mal a esa altura no se sabía que había sido novia de un infante de marina criollo, habrían dicho algo así como: "si señores, esta hermosa mujer fue compañera sentimental de un colombiano verraco y echado pa´delante, eso quiere decir que por sus venas corre sangre colombiana, no importa que no haya hecho los tramites para su naturalización, se le perdona hoy el pueblo colombiano de pie la acoge y hoy podemos decir que es una colombiana más, echada pa'delante, se le nota si señores el caldo de costilla, la agua'panela, el sancocho trifásico con los que se nutrió en esta tierra de mujeres hermosas, por fin una miss universo Colombiana, día cívico mañana, y saquen el aguardiente, ¡carajo!". Menos mal no tenían el dato, pero igual apenas el simpático americano que fungía como presentador anunció su triunfo Ingrid Wobst se soltó un: "Colombia presente, triunfo para Colombia, a la nueva Miss Universo la viste un colombiano.." País de arrimados, país al que le encanta subirse a cualquier bus de cualquier victoria, país que quiere todo gratis, todo regalado. País que necesita de triunfos ajenos porque no tiene nada de que sentirse de verdad orgulloso. En últimas, ¿por qué esa necesidad de andar vanagloriandonos de cualquier cosa? ¿No será que en el fondo sabemos que no somos nada, que no tenemos nada diferente a una impresionante variedad de cafres, embaucadores y rateros?

2. El tema de Lucho y los vendedores ambulantes de la séptima. Como diría mi mamá: "ahí está pintado". Manejo a bandazos de un tema particularmente sensible. Sin ningún tipo de estrategia seria basada en estudios serios. Como es el alcalde bacán que deja trabajar e interesado por lo social los deja trabajar durante más de un año. Todo bien, dejenlos trabajar que mientras tanto estamos diseñando una política integral para afrontar el problema. Paja, apenas ve que los ambulantes de la séptima (ojo, los de la séptima) son el caballito de batalla de sus opositores y apenas ve que su imagen desciende en las encuestas ahí si afronta el problema. ¿Y cómo lo hace? con pura y clásica represión como lo han hecho sus antecesores. ¿Dónde quedó la política integral de manejo del espacio público? Este tema, así como otros que tienen que ver con políticas sociales , delatan la improvisación con que maneja la ciudad un alcalde que solo cuatro meses antes de las elecciones se le ocurrió ser alcalde de Bogotá, y esa improvisación se nota.

3. Me encuentro con el ladrón de Jorge Franco (expresidente de Millonarios) caminando muy campante por el parque Lourdes de Chapinero. Veo en las noticias que una ambulancia fue retenida por estar mal parqueda. Me acuerdo del reciente episodio de las mujeres encarceladas por abortar en Pamplona. Veo también como Don Berna es llevado a un cómodo lugar de reclusión donde no tendrá que permanecer más de unos pocos meses. Veo a "los Picas" gozando desde hace muchos años de libertad por pena cumplida. Veo todo eso y me siento orgulloso de nuestro sistema judicial, de nuestro Estado y de nuestras instituciones.

2 Comments:

Blogger Sangre Rebelde said...

Voté por Lucho y voté por Petro y lo hice con pleno convencimiento. De las elecciones a la fecha, ellos dos se han encargado de patear la coherencia de su proyecto.
Lo de lo Lucho, con los vendedores, y lo de Petro, con el proyecto de garantías electorales, es completamente vergonzoso, qué tipos tan faltos de criterio.
La izquierda le cedió el puesto a las encuestas.
Lo de Lucho, así como la vergonzosa actitud de Petro en el Congreso, demuestra una frase que, hasta hace poco, me parecía injusta, pero que hoy se manifiesta certera: La derecha gestiona aunque a veces lo haga mal; la izquierda critica, pero carece del más elemental sentido de la eficiencia para gestionar los intereses públicos.
Yo le agregaría: carece de eficiencia, de criterio y de coherencia.

3:36 p. m.  
Blogger David Motta said...

Tienes mucha razón con respecto al 'arrimadismo' del Colombiano promedio, la mayoría de la gente cree que por el simple hecho de que X persona este bien economica,politica o sentimentalmente debe por obligación ayudar a los otros, o si no es un egoísta asqueroso. Pienso que esa actitud de esperar a que los demas hagan por nosotros es uno de los factores que nos tiene supeditados a lo que los politicos hagan.

Muy buen post.

6:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home