viernes, mayo 27, 2005

Cosas sueltas

Seguramente fue el agresivo frenón del chofer de la buseta en la que iba esta mañana consecuencia de un ligero sobrepaso en la duración acostumbrada del timbrazo de una ingenua austriaca lo que tiene, una vez más, dando vueltas en mi cabeza el tema sobre el que escribo hoy. En estos últimos días he sido particularmente consciente de ese veneno, o agresividad, o como quiera llamarséle, que está tan presente en la vida cotidiana en Colombia. No lo niego, yo también soy presa de ella y prueba de esto son algunos de los escritos de este blog. Ni hablar de los comentarios que escriben otras personas. Se siente el veneno a kilómetros de la pantalla. Es en todas partes, reales y virtuales. Y mierda, no sé, es un poco aterrador. No me interesa ahora indagar por las causas de este veneno permanente que nos acompaña; me basta con recordar mi reciente visita al Ecuador, país con un origen y unos problemas muy similares a los nuestros pero en el que definitivamente no se siente ese veneno, esa tensión. Siento a veces que no es gratuito que en este país se mate tan facilmente. Siento que la polarización en este momento en Colombia está llegando a niveles insoportables. Siento que vivimos paranoicos, a la defensiva, muertos de miedo, celosos de nuestros pares, envidiosos, presos de la ira. Que mal, que mamera. Que mamera que la gente que no está de acuerdo con uno no le responda respetuosamente sino que de una se vayan a los insultos. Da miedo, pienso que deben ser los mismos personajes que invadidos por el resentimiento no le deben poner ningún problema a vaciar el proveedor de un revolver en la cabeza de quien se tropezó accidentalmente con él, o de quien miró a su novia, lo cerró en el carro o simplemente no estuvo de acuerdo con él en una conversación.
Al respecto reconozco que por vivir en esta sociedad no soy ni mucho menos ajeno a esta paranoia colectiva y que constantemente la reproduzco. Y así como reconozco eso, acepto que yo no sirvo para pelear. No sirvo para responder con insultos a quien me insulta. Detesto al que me trata mal cuando yo no lo he tratado mal. Como decía, y sin temor a ser considerado cobarde, me dan miedo, me asustan, soy tremendamente vulnerable a este tipo de personas. No me gusta Uribe ni tampoco me gusta Lucho y, pese a eso, tengo muchos amigos Uribistas, Luchistas, godos, laureanistas, socialdemocratas y comunistas. Soy hincha de Millos y eso no me impide tener una esposa santafereña y buenos amigos hinchas del Nacional, del Cali y del América. La verdad, no me dan ganas de descuartizar con una motosierra y después beber la sangre de quienes no piensan como yo. Muchas veces no los soporto, no niego que a veces asumo posiciones de falsa tolerancia porque de verdad me resultan insoportables. Pero prefiero alejarme y no caer en el juego de ellos, aunque a veces es imposible no caer.

Era eso..

14 Comments:

Blogger Sangre Rebelde said...

Sin caer en argumentos lombrocianos como el de Fernando Vallejo, que pareciera afirmar que los colombianos somos una mala raza infectada con un gen maligno, sí creo que si nos detenemos en la calle a observar a los transeúntes, vamos a encontrarnos con un paisaje desolador:

1. Personas que miran para abajo, que caminan con los pies pesados, que sienten en su espalda una culpa o un rencor que hace que ésta se doble.
2. Gente con los ojos llenos de una ira asesina que, al ser imposible de soportar, solo nos deja la opción de tratar de escapar a su mirada.
3. Personas que parecieran despertarse con un único propósito: hacer a los demás infelices, tratar de pisar al otro (estos peatones son los que luego se sentarán en sus burócratas puestos a tratar de prolongar la agonía kafkiana de los que intentan hacer un trámite).
4. Gente cuyas caras son mapas de dolor, tristeza, rabia y resentimiento.
5. Personas que pretenden demostrar, en la calle, y ante la instantánea vista de alguien que por el azar se le entrecruza, todo lo que tiene, con relojes, cadenas, ropa o lo que sea que demuestre que no es cualquier peatón corriente.

Sin embargo, es muy difícil encontrar a alguien que camine por estas calles (calles que le oprimen a uno el pecho hasta quitarle el aire) y sus ojos no demuestren rabia o una furia contenida, porque en un país como Colombia, en donde desde el primer día se nos enseña a ser "machitos", a no dejárnosla montar, el que no tira la piedra, está condenado a recibirla en la cabeza.

2:15 p. m.  
Blogger ^Bufalo^ said...

A ver, voy a aplicar una típica del macho que usted si es:

¿Si es tan macho por qué no dice quién es? Sólo eso... Diga quien es y si le caemos tan mal listo nos vemos y usted nos casca a todos y demuestra toda su hombria, yo me muero de ganas.

3:41 p. m.  
Blogger Sergio Méndez said...

Muy buen post. Inevitablemente creo que todo ser humano tiene su carga de violencia inherente, pero sin lugar a dudas en Colombia la cosa siempre se acentua más. En mi blog también ha pasado bastante que la gentre entra a insultar porque si o porque no les gusto algo que dije (pero no se molestan en argumentar). Y lo he visto en mucho blog colombiano en particular....

4:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ese usuario anonimo es bastante idiota.

No se sabe que diablos quiso decir.
No se sabe si esta de acuerdo o en desacuerdo ni con quien.
No es capaz de decir quien es.

En fin, el usuario anonimo, como el mudo cuando llama a la casa, es perfectamente prescindible. Y sin embargo le dio la razon a Federico.

4:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y Juglar del Zipa es bien ignorante:
Ese usuario anonimo es bastante idiota. (ANÓNIMO, CON TILDE. ESCRIBE PEOR QUE TODOS ESTOS PERDEDORES)
No se sabe que diablos quiso decir. (QUÉ DIABLOS, IMBÉCIL)
No se sabe si esta de acuerdo o en desacuerdo ni con quien. (ES ESTÁ, IDIOTA Y QUIÉN, MARICÓN)
No es capaz de decir quien es. (QUIÉN, QUIÉN CON TILDE)
En fin, el usuario anonimo (ANÓNIMO), como el mudo cuando llama a la casa, es perfectamente prescindible. Y sin embargo le dio la razon a Federico (RAZÓN, SE ESCRIBE RAZÓN)
LEI LOS BLOGS DE TODOS ESTOS PERDEDORES QUE DEFIENDEN A SIEMPRE-CON-USTED Y TODOS ESCRIBEN COMO LA MIERDA
P.D. SOY OTRO ANÓNIMO DIFERENTE JAJAJA

9:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A ver si entiendo. Se quejan porque todo el mundo es agresivo, pero entonces veo este blog y encuentro que este tipo Federico dice que todas las mujeres que no piensan como él son guarichas y acusa a alguien del santa fe de ser esmeraldero, apartamentero y usa palabras como gonorrea a cada rato para estereotiparnos a los paisas.
Sergio Mendez también se queja, pero veo en su blog que hay un articulo del 11 de marzo que se llama Odiamos a Bogotá, que termina así: Gracias al Juglar del Zipa por el link, y de paso...¡Odiamos a Medellín!
Ah, Juglar del Zipa, que en febrero deseaba envenenar al papa o a un papable, no me acuerdo ya.
Y me falta Sangre rebelde, quien desde el anonimato insulta a los celadores, a los que no creemos en chavez y desea que maten a todos los policias....
Sangre, Sergio, Federico, Juglar y otros: dejen de ser hipocritas!!!!

Atentamente,
Rafael Lara Gutiérrez (me da pereza sacar blog)

11:42 p. m.  
Blogger ^Bufalo^ said...

Chévere Rafael, que por fin sepamos quien es.

Sobre lo que dice, acepto que en ocasiones puedo ser inconsecuente. Sin embargo, reitero que si bien cargo encima animadversiones hacia ciertas de personas basadas en prejuicios, no es mi intención cuando me topo con alguna guaricha o un paisa agredirlo fisíca o verbalmente. Prefiero darle la oportunidad a esa persona de conocerla. Y por lo general me doy cuenta que los juicios previos eran prejuicios sin funadmentos reales. Pero que le vamos a hacer, es muy dificíl (y hasta aburrido) vivir sin ellos.
Lo de "gonorrea" fue para caracterizar esa actitud tan frecuente en Colombia que se resume en el lugar común de "el vivo vive del bobo". Lo siento, pero OPINO que los paisas han sido los que más se han encargado de reproducirla. No todos.
Y sobre la acusación de esmeraldero no sólo hay que aclarar que esta actividad no es ningún momento una actividad ilicíta sino que si llamo peyorativamente a Méndez "esmeraldero" es porque tengo la información suficiente que me permite OPINAR que este señor es una persona de dudosos modales. No tengo en mi poder las grabaciones en las que este señor intimida a los familiares de los jugadores de su equipo para que le renueven contrato bajo unas condiciones muy desfavorables para el jugador y para que estos no vayan a quedar libres perdiendo así esa platica el señor. Pero se que eso es así y creo tener el derecho de formarme mis propias opiniones sobre las personas a partir de la información a la que tengo acceso. Y no creo que uno tenga que andar sustentando con pruebas ante un juzgado lo que opina sobre las demás personas. Igual, si nos ponemos bien leguleyos decir que alguien es esmeraldero no es ninguna injuria o calumnia.

Cordial saludo

Federico Arango

8:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Chévere Rafael, que por fin sepamos quien es".
Aclaro una cosa, yo firmé mi comentario. Los anónimos no son míos.
Su defensa a su afirmación de esmeraldero me parece muy pobre. Primero, dice que ser esmeraldero no tiene nada de malo, pero luego usa esa palabra para insultar a alguien.
"si llamo peyorativamente a Méndez "esmeraldero" es porque tengo la información suficiente que me permite OPINAR que este señor es una persona de dudosos modales"
Que tiene que ver lo uno con lo otro? Usted dice que llamar esmeraldero a alguien no es una calumnia, pero sin embargo, sí acusa a alguien de ciertos delitos, obviamente, no el de esmeraldero, que no lo es.
Además, calumnia, o injuria, son delitos contra la honra y buen nombre de alguien y si usted dice que usa el término peyorativamente para descalificar a Méndez, sí es, entonces, una calumna o injuria.
" no creo que uno tenga que andar sustentando con pruebas ante un juzgado lo que opina sobre las demás personas."
Usted dice, a los que pensamos lo contrario, que somos leguleyos. Yo creo que los que piensan como usted son cómplices de la impunidad (usted no quejaba de eso en alguna parte de su blog?). usted, que promueve la impunidad, debe ser de esos que gritan por los asesinatos de líderes de izquierda que no han sido aclarados.
Repito: sangre rebelde, Sergio méndez, juglar del zipa y Federico Arango son unos hipócritas y usted, Federico, me parece muy vacío y hueco en sus afirmaciones.
Att.
Rafael Lara Gutiérrez

2:19 p. m.  
Blogger Sergio Méndez said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

8:32 p. m.  
Blogger Sergio Méndez said...

A ver señor Rafael:

Una cosa es la agresividad del "porque sí", como la de las personas que entran a firmar como usuarios anónimos y otra muy distinta es desahogarse contra aspectos de la realidad que a cualquier persona la pondría enferma. Y si, a mí me ponen enfermo las siguientes cosas:

- Los ex abogados de paramilitares y narcotraficantes que se vuelven directivos de fútbol.

- El uso del lenguaje soez de mucha gente en este país, combinado con ese afán de pasarse de "vivo" y de paso pasar por encima de los otros si es necesario.

- Las ciudades como Bogotá y Medellín plagadas de violencia, polución y caos en general.

- La reproducción de una sociedad patriarcal en las formas de comportamiento (y yo las llamaría patologías) de las mujeres, tal y como se da en este país.

Si a ud quejarse por eso le parece que es igualmente agresivo que entrar a un blog a decirle a todo el mundo "hijo de puta maricon" porque sí, pues ese es su problema, no el nuestro (es decir, la falta de juicio tan verraca que no le permite hacer una distinción tan elemental).

8:35 p. m.  
Blogger ^Bufalo^ said...

"Repito: sangre rebelde, Sergio méndez, juglar del zipa y Federico Arango son unos hipócritas y usted, Federico, me parece muy vacío y hueco en sus afirmaciones."

Ok, todo bien, entonces lo invito a dejar de mortificarse leyendo mi blog. No voy a denunciar a Méndez porque se que el señor me puede mandar matar tal y como ofreció hacer con los ladrones de la barra de santafe. Pero mientras pueda seguirè opinando que es un traqueto con modales de esmeraldero (los esmeralderos suelen arrojar vivos desde un helicoptero a sus enemigos).

9:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

1. La violencia generada por los colombianos reaccionando ante un artículo que habla de lo violentos que somos, no deja de ser menos que irónico.

2. Es obvio que anónimo#1 es diferente de Rafael Lara. No cuesta nada creer en la buena fe de la gente, por lo menos mientras se demuestre lo contario. Igual no se si blogger tenga logs de IPs, con eso podría demostrar lo contrario.

3. Los blogs con un espacio personal donde uno escribe lo que piensa, ya sea porque no tiene ante quien expresarla, porque le gusta hacerlo o simplemente porque le da gana. Y la opinión de uno, es la de uno, y uno en su blog escribe lo que se le da la gana, porque si no lo hace uno en el espacio de uno, pues entonces dónde? Quienes los leemos no podemos más que identificarnos con lo que está ahí escrito, o contradecirlos, pero siempre respetando que es lo que opina el otro y punto. Y si no nos gusta lo que leemos, pues no volvemos y listo.

Volvemos al punto 1, esa intolerancia es precisamente la fuente de frenones de choferes de bus, machetes y muertes bobas. Y artículos de National Geographic.

Con seguridad el anónimo1 es el mismo que visitó a sangrerebelde, y le doy el mismo consejo: Coarte la "libertad de expresión" restringiendo la libertad de tirar la piedra y esconder la mano.... esos comentarios dejan una línea muy fina entre libertad de expresión y el estudiante que se pone capucha de lana para echarle piedra a los policias, disque buscando la salida de los gringos de afganistán.

Esperaré mas posts como este, siempre y cuando surgan espontáneamente.

12:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un comentario para el primerísimo lector anónimo.

"¡Por favor perdóneme señor! ¡El computador en el que estaba no tenía tildes!"

Si de algo me precio es de tener perfecta ortografía.

12:56 p. m.  
Blogger David Motta said...

Muy buena reflexión. Personalmente, pienso que la violencia es una parte inherente de la historia Colombia, basta con ver los hechos para poder formular esa teoría; sin embargo es muy díficil explicar el origen de esa ira permanente. Tal vez sea la situación política, las desgracias de siempre; aunque según mi criterio, la ira del colombiano contra el colombiano viene de un odio contra nosotros mismos, desde niño el colombiano al primero que odia es a sí mismo, y despues odia a los otros.

Gracias por tus comentarios en el pendulo.

2:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home