viernes, agosto 26, 2005

Galería de la infamia (III): El Atlético Nacional


Pensaba en estos días que a todos los equipos del fútbol se les puede hallar algún tipo de encanto que permiteentender las razones por las que sus hinchas decidieron seguirlos. También pensaba que todos los equipos tienen, me perdonaran esta fea palabra, una cierta alcurnia en cuanto a su hinchada y su trayectoria en el rentado nacional sin que esta este necesariamente ligada a sus éxitos deportivos.
Por ejemplo, es fácil de entender la pasión que sienten hacia sus equipos los hinchas del Unión, de Santa Fe y del DIM, tres equipos con alma, que saben a algo. También el Junior, el Cali y hasta el América ("La Mechita") tienen sus hinchadas de toda la vida con miles de relatos; mitos; equipos fantasticos y desastrosos; gestas heroicas y maldiciones tipo la del "garabato". El Pereira, el Cucúta, el Quindío y el Bucaramanga por haber sido durante tantas décadas representantes únicos de sus regiones tienen otra identidad, son diferentes pero no por eso merecen menos reconocimiento.
A lo que voy es que al analizar al Atlético Nacional uno se encuentra con que este equipo dificilmente puede ufanarse de nada. Antes de 1989 su historia y trayectoria es más bien insípida. Su hinchada hasta esa fecha jamás podrá compararse con la de su rival de patio. De hecho, hasta esa fecha el único hincha medio reconocido del Nacional era el "Care'enano" Luis Eduardo Arango gracias al gorrito que usaba su personaje William Guillermo en "Romeo y Buseta". No más. Todo cambió después del título de la copa de 1989 cuando el Nacional tuvo la suerte de ser exitoso en un momento en el que la sociedad colombiana se encontraba un poco desubicada y confundida lo que le permitio que muchos infantes y jóvenes de la época decidieran seguirlo. Pienso entonces que todos esos hinchas mediaticos sumados a los hinchas ignotos de antes de la copa forman una masa amorfa. mediatica e insipida. Es más, los rasgos que hoy en día se identifican como propios de un hincha del Nacional son los rasgos del paisa detestable; hampón, atravezado, "vivo" y acomodado. Diferente a lo que sucede con los hinchas de equipos como el DIM (también paisa), cuyos rasgos si tienen que ver con su equipo: perseverantes, fieles, nobles y abnegados. Esto me permite afirmar que el Nacional y su hinchada encarnan lo más indeseable, lo más nefasto que ha producido esta sociedad en todos los sentidos posibles en los úlimos 20 años.
Es por esto que es mucho más difícil darle "una segunda oportunidad" a un hincha del Nacional. Cuando uno se topa con hinchas de cualquier otro equipo uno sabe que detrás de su "caracter balonpédico" es posible encontrar una persona amable, decente y simpática. Con el Nacional es diferente, ser hincha del Nacional es sinónimo de haber pactado con el sistema; de haberle vendido el alma a esta sociedad de ladrones, fantoches y asesinos para ser un idiota útil más de ella; significa estar a gusto con el "status quo" y estar dispuesto a reproducirlo eternamente. Y si todo esto aplicaba antes de que el equipo fuera comprado por la organización Ardila Lülle, imaginense después.
Creo que ser hincha del Nacional es lo mismo que ser hincha del sabor a chicle. Que feo es ser hincha del Atlético Nacional.

9 Comments:

Blogger Sergio Méndez said...

Ahora que lo pienso, debería hacerle un pequeño homenaje a la hinchada del DIM, sin lugar a dudas la más fiel de cuantas haya visto

11:44 a. m.  
Blogger ^Bufalo^ said...

Se atiende su sugerencia. Se le asigna el turno 344-343XCD.

Gracias por comunicarse con nosotros. Para SCU sus lectores son su razón de ser. Trabajamos para mejorar.

Vuelva pronto

11:49 a. m.  
Blogger juglar del zipa said...

Tal cual:

"nuestro equipo, nuestra tele"

Jueputa, ¿cuándo por fin van a hacerlo, ah? Es que deberían dejarse de huevonadas en RCN y ya, ellos siempre han practicado la autopauta (y ahora y para el caso: Los reyes). Pero es que ya... ¡háganlo! ¡mátennos a todos, carajo!

Y sí, el DIM es otra cosa y sencillamente hay muchísimos más hinchas del DIM en Medallo que de Nacional.

Qué porquería Nacional, maldita sea.

4:30 p. m.  
Blogger Federico De la Regueira said...

Palabra de Dios!....

5:04 p. m.  
Blogger Pirata Subterraneo said...

Antes de leer este post no me caía tan mal la hinchada del Nacional, pero ahora he abierto los ojos, ¡¡¡¡detesto a esos hijueputas!!!

2:23 p. m.  
Blogger Pepe said...

Nacional no existia antes de la obtencion del titulo de la libertadores, antes de esos tiempos Nacional era como un Quindio o un Envigado, osea chiquitito.

Millonarios siempre ha sido grande, desde que se creo la Dimayor a estado en todos los torneos (osea siempre en primera division) a ganado campeonatos en toda su historia, no en una sola etapa.

2:09 a. m.  
Blogger Wilmar Steven said...

Siempreconusted, tiene Ud. razón acerca del análisis que se hizo del Atlético Nacional. Se lo dice un rexixtente.

7:57 p. m.  
Blogger rey de copas said...

a todos los hinchas de millos, dejen la envidia, nacional no tiene la culpa y su hinchada tampoco de la mediocridad de ustedes y que despues de que se murio Gacha, ustedes no hallan tenido mas poder financiero para comprar mas titulos como le hicieron mientras el estuvo en su equipo de media tabla para abajo.

2:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

se nota la objetividad y los probisimos argumentos que tenes que no se note que sos hincha del oro negro de barranca... digo del medellin solo copias y opinas como un simple hincha frustrado y ofendido de medellin por todo lo que a logrado nacional te hundís en una inmensa amargura que no te permite mirar mas allá de tus narices

3:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home