viernes, septiembre 02, 2005

Nuestro salto berraco

Hoy son Montoya, Juanes, Shakira, Gabonobel, Patarroyo y la Chochi Baena los colombianos berracos, madrugadores que le dan alegrías a este pueblo tan afligido, tan sufrido por los embates de una violencia absurda y fraticida. Hoy "toda Colombia de pie" se alegra, se regocija y se da plomo por los triunfos de alguno de estos insignes patriotas. Como podremos ver en la siguiente cita tomada del Papel Periódico Ilustrado de Santafé de Bogotá en su edición del 3 de mayo de 1793 esta tendencia a arrimarnos a cualquier pirrico logro de un connacional y dar plomo como si fuera propio no es nueva:
"queda, pues, inconsamente probado que nuestro Salto de Tequendama es la Cascáda de mas elevacion y belleza entre todas quantas hoy se conocen en el Universo. Mr. Saverien en la Historia de la Hidrológia dice: q la mas considerable es la del Rio Niagára en Canadá; pero como la altura de aquella es de 1567 pies y la nuestra le sobrepuja exesivamente, segun las dimensiones que hemos incluido, debemos confesar que el merito de esta es muy superior á todas las demás: y que el Autor de la Carta inserta en el Numero precedente tuvo mucha justicia para darle el renombre de Maravilla, pues no entendemos por otra cosa todo aquello que se tiene por extraordinario."
En esa época nos inventabamos concursos de cascadas, hoy nos inventamos mundiales de patinaje....

2 Comments:

Blogger juglar del zipa said...

Todo es mentira...

12:06 p. m.  
Blogger Saudade said...

Igual se inventaron que dizque tenemos el segundo himno más bonito, que las de aquí son las más bellas, que los dos coéanos, etc, etc.

5:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home